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La década de los recursos humanos en salud: contribución del campus virtual de

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Charles Godue OPS/OMS Presentación resumida de conferencia

Diferentes perspectivas

Innovaciones y nuevos productos: entusiasmo y esperanza
Sistemas de salud, recursos humanos: angustia y crisis

Derek Yack
World Health Report 2006
Working Together for Health
Fig 2

CARACTER ESTRATEGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Fig 3

Iniciativas a nivel global

Creación de la Global Health Workforce Alliance (NORAD, CIDA, SIDA, Gates)
Fondo Global para SIDA, Tb y Mal, GAVI
Redes de Observatorios en RHS (AFRO, EMRO, SEARO-WPRO)

En la Región de las Américas

En el año 2000, más de 163 millones de personas residen en áreas donde la densidad de recursos humanos era menor al objetivo mínimo de 25 por 10,000
Con respecto a los 6 países con menor densidad de recursos humanos, se requieren aproximadamente 23,000 médicos y enfermeras para subir la razón actual de 8,3 por 10,000 al punto intermedio con el objetivo mínimo de 25

La disponibilidad de médicos en las áreas urbanas es 8 a 10 veces mayor que en las áreas rurales
La razón de enfermera / medicó en América del Norte es de 3:1, pero la razón es inversa en América Latina
Durante 2004, 64 huelgas de carácter nacional suspendieron servicios públicos de salud en América Latina
Aproximadamente tres cuarto de los países y territorios de la Región han experimentado una perdida neta con respeto a la migración de recursos humanos en salud
Haití, con la razón mas baja de medico por población en las Américas, presenta una taza de migración médica casi 12 veces mayor a Cuba, con una razón de las más elevadas en el mundo
La brecha entre países de alta y baja densidad de recursos humanos en salud continua creciendo

Cinco Desafíos Comunes

Definir e implementar políticas de recursos humanos de largo plazo, basadas en información confiable y vinculadas a políticas generales de salud.
Distribuir las personas adecuadas en los lugares adecuados, tratando de corregir las inequidades de disponibilidad del personal de salud.
Regular las migraciones internas y externas de los profesionales de salud, a fin de que no se produzcan carencias que afecten a las poblaciones más desprotegidas.
Lograr el compromiso de los trabajadores de salud con la misión de dar servicios de calidad a toda la población.
Trabajar en conjunto con Universidades, Escuelas y Servicios de salud, para que la formación de nuevos profesionales y técnicos sea adecuada a las necesidades de salud de la población.

VII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos, Lima, Noviembre 2006

De la abogacía a la acción colectiva
31 países de las Américas, 5 países Africanos
Idea fuerza: planes de acción 2006-2015
Identificación de objetivos estratégicos
Formulación de indicadores de cambio
Diseño de un mecanismo de monitoreo

Ejes de la cooperación técnica

Planes de acción 2006-2015 Plataforma de TOR.....Sistemas de salud
APS
FESP

Conducción de políticas de RHS
Desarrollo de planes y políticas
Información/investigación (Observatorios)
Liderazgo en RHS
Fortalecimiento de las direcciones de RHS
Equipos de APS
Competencias en APS
Formación multiprofesional
Interculturalidad
Educación en ciencias de la salud y poblaciones desatendidas / marginales “scaling up”

3. Fuerza de trabajo en salud publica / FESP
Caracterización de la FTSP
Competencias en SP, SI
Liderazgo

Desarrollo de “iniciativas” a mediano plazo

Principio: alineamiento de intereses /capacidades domésticos en salud y cooperación externa, en un esfuerzo multipais, utilizando el Llamado a la Acción de Toronto como plataforma común

  • Brasil:  TC41 CIRHUS, países andinos
  • Canadá:  Salud Canadá y CIDA
  • Cuba:  CVSP
     
    Campus Virtual de Salud Pública

MISIÓN

Desarrollar por medio de la interacción y el aprendizaje en red las capacidades de las instituciones y las competencias individuales para la mejora continua en el desempeño de las prácticas de la salud pública, mediante un modelo de gestión  que opera en forma cooperativa y descentralizada, con la participación de instituciones  formativas, instituciones de servicios, y las asociaciones de técnicos y profesionales que integran la fuerza de trabajo en salud publica de los países de la Región de las Américas

PRINCIPIOS

Constitución de un espacio colectivo propiedad de los países de la región que representa un bien público global que opera como fuente compartida y acceso universal

Instauración de un modelo de gestión abierto que opera en forma descentralizada para la construcción cooperativa de métodos y herramientas de aprendizaje en red basada en las evidencias y las mejores prácticas de la salud pública

Promoción de la solidaridad con los países y las poblaciones de los contextos geopolíticos con mayores necesidades sociales y de salud pública.

Impulso a los procesos de calidad, pertinencia, evaluación y control de los procesos, recursos y servicios para la formación permanente de la fuerza de trabajo en salud pública.

Fortalecimiento de los programas de educación permanente en Salud Pública.

Respaldo al desarrollo de las capacidades locales en los procesos formativos, promoviendo la adopción y desarrollo de herramientas, metodologías y tecnologías de aprendizaje en red.

Estructuración con base en criterios de sostenibilidad técnico-financiera y universalidad en el acceso

Impulso a los procesos que reducen las brechas digitales con atención especial a los enfoques de género e interculturalidad

Uso y aprovechamiento de innovaciones tecnológicas bajo las prácticas internacionales de Software Libre, incluyendo desarrollos que pueden ser ofrecidos bajo licencias gratuitas u onerosas de acuerdo a criterios justos, equitativos y no discriminatorios

Modelo Estratégico consensuado
Reglas de Participación y Guías de Operación
Arquitectura en instrumentación: a) Portal automático e interoperable- Web por Nodo; b) Plataforma de cursos Moodle; c) Repositorio, y d) Foros
Cinco Nodos en instrumentación: 1) OPS 2) Bra 3) Chi 4) Cub y 5)Esp
5 Nodos en preparación: 1) Per 2) Col 3) Arg 4) Cor, 5) Caribe Inglés y 6) CIESS  

CVSP: potencialidades y retos

fuerza de integración / articulación a múltiples niveles
Decisión institucional seria; presiona para el desarrollo de política educativa a nivel institucional (metodología de toma de decisión)
Apertura de nuevas alianzas y posibilidades de acción
Establece referente y normativa de calidad
Intencionalidad, gobernancia, liderazgo de la OPS y la “oferta estratégica” del campus
Lograr una “maza critica” de socios activos y una densidad de recursos de aprendizaje
Coordinación, crecimiento y movilización de recursos, perspectivas de trabajo interregional (curso de FESP)

 


 
Adjuntos
Informatica y salud Dr Charles Godue.ppt Informatica y salud Dr Charles Godue.ppt
(Informatica y salud Dr Charles Godue.ppt - 2.05 Mb)
Última modificación 14/02/2007 12:59